Bullying

1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL MALTRATO

Definición

Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o alumna o varios de ellos”.

Características

-    Desequilibrio de poder. Se produce una desigualdad de poder físico, psicológico y social que genera un desequilibrio de fuerzas en las relaciones interpersonales.

-    Intencionalidad/repetición. La intencionalidad se expresa en una acción agresiva que se repite en el tiempo y que genera en la víctima la expectativa de ser blanco de futuros ataques.

-    Indefensión/Personalización. El objetivo del maltrato suele ser normalmente un solo alumno o alumna, que es colocado de esta manera en una situación de indefensión.

Tipos

-    Exclusión y marginación social

Ignorar a alguien (Pasiva).

No dejarle participar. (Activa).

-    Agresión verbal

Insultar a alguien (Directa).

Hablar mal de él/ella (Indirecta).

Poner motes (Mixta).

-    Agresión física indirecta

Esconder cosas a alguien.

Romperle cosas.

Robarle cosas.

-    Agresión física directa

Pegar a alguien.

-    Intimidación/amenaza/chantaje

Amenazar a alguien para meterle miedo.

Obligarle a hacer cosas.

Amenazarle con armas.

-    Acoso o abuso sexual

Acosar sexualmente.

Abusar sexualmente.

Consecuencias

-    Para la víctima: Puede traducirse en fracaso escolar, trauma psicológico, riesgo físico, insatisfacción, ansiedad, infelicidad, problemas de personalidad y riesgo para su desarrollo equilibrado.

-    Para el agresor o agresora: Puede ser la antesala de una futura conducta delictiva, una interpretación de la obtención de poder basada en la agresión, que puede perpetuarse en la vida adulta, e incluso una supravaloración del hecho violento como socialmente aceptable y recompensado.

Para los compañeros observadores: Puede conducir a una actitud pasiva y complaciente ante la injusticia y una modelación equivocada de la valía personal.