Gobierno Vasco

LECTURAS PARA 1º DE E.S.O.

1 Mikel Valverde: "Skaters. En el filo"

 

   Aunque la relación de Adrián con su hermano mayor no es muy buena, la descabellada idea de su madre, que les ha impuesto salir juntos, da un resultado inesperado. ¡La pandilla de skaters de Imanol acoge de buen grado al pequeñajo! Y la complicidad se fortalece cuando, casualmente, descubren unas extrañas marcas grabadas en la vieja catedral.
   Su mundo es el skate: la libertad que les da, su afán de superación, y su complicidad como amigos. La ciudad es su skatepark, y no siempre es un escenario fácil…

 

   Blog de Mikel Valverde

 

   El autor resume su autobiografía:

 

2 Beatriz Osés: "Erik Vogler y los crímenes del rey blanco"

 

Para el estrafalario Erik Vogler, maniático del orden y la pulcritud, las cosas no podían empezar peor aquellas vacaciones de Semana Santa: en lugar del soñado viaje a Nueva York con su padre, iba a tener que pasar esos días con su abuela. Aun así, ni en su peor pesadilla el obsesivo y temeroso Erik hubiera imaginado que se vería involucrado en los asesinatos en serie que estaban conmoviendo a toda Alemania.  

Con un protagonista aparentemente repelente, la escritora Beatriz Osés ha iniciado una de las más originales sagas de novelas policíacas de los últimos años. Impactante y sorprendente en cada frase. Te atrapa desde el primer capítulo en una espiral de tensión. Puro thriller. Una vuelta de tuerca a la literatura paranormal combinada con el género negro.

    Página personal de Beatriz Osés, la autora

 

   Blog de Beatriz Osés

3 Carlos Ruiz Zafón: "El Príncipe de la niebla"

   El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio...

Visita la web del autor

4 Malcolm Rose: "Dosis letal"

  El guarda de seguridad recorrió el sendero de tierra bajo el ojo de la cámara. El campo de deportes del colegio todavía estaba húmedo por el rocío. El guarda esperaba encontrar a un pobre hombre, algún borracho con desaliñada barba blanca y una botella de alcohol de garrafa en la mano. No estaba preparado para hallar el cuerpo frío y sin vida de un joven elegantemente vestido.

LECTURAS PARA 2º DE E.S.O.

1 César Mallorquí: "El último trabajo del señor Luna"

   Un joven superdotado, aunque muy vulnerable afectivamente, se verá involucrado en un complicado plan de venganza orquestado por un poderoso narcotraficante boliviano de cocaína. Por las calles de Madrid se entrecruzarán las vidas de un asesino a sueldo, una emigrante latinoamericana y un adolescente.

2 Carlos Ruiz Zafón: "Las luces de septiembre"

   Un misterioso fabricante de juguetes que vive recluido en una gigantesca mansión poblada de seres mecánicos y sombras del pasado... Un enigma en torno a extrañas luces que brillan entre la niebla que rodea el islote del faro. Una criatura de pesadilla que se oculta en lo más profundo del bosque... Estos y otros elementos tejen la trama del misterio que unirá a Irene e Ismael para siempre durante un mágico verano en Bahía Azul. Un misterio que los llevará a vivir la más emocionante de las aventuras en el laberíntico mundo de luces y sombras.

 

Visita la Web del autor

3 Care Santos: "Mentira"

 

Xenia lucha por sacar las mejores notas, impulsada por la ilusión de entrar en Medicina, pero últimamente su rendimiento está bajando. Y es que Xenia se ha enamorado, aunque no de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura. Como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone.
Y todo resulta ser falso, una mentira, ni la foto ni el nombre son reales. ¿Quién es en realidad su alma gemela? Arrepentida por el abandono de sus estudios confiesa todo a sus padres, segura de haber sido víctima de algún desaprensivo. Pero pronto un paquete inesperado va a revelarle la identidad del muchacho con el que compartió sus más íntimas emociones. Proviene de la cárcel de menores y contiene la historia de un asesino.

4 César Mallorquí: "El maestro oscuro"

   Laura es una joven que ha sido desheredada por la fortuna: la muerte de su padre la expulsa de su cómodo entorno de niña pija y chalet en urbanización y acaba recalando en un barrio humilde del extrarradio de la gran ciudad. No tiene nada en el mundo tras la ruptura radical que ha sacudido su vida. Hasta que conoce al joven Tomás y su cohorte de amigos: el mendigo Germán (cuya enigmática muerte precipita los acontecimientos), el trastornado Horacio, el Capitán Trotamundos... Juntos se ven envueltos en peripecias que acaban conduciendo al esclarecimiento de una serie de misteriosas desapariciones de jóvenes y a unos no menos misteriosos comedores para indigentes, regentados por una secta, los cenobitas, tal vez no tan inocente como a primera vista parecía...

 

Una entrevista hecha por la revista Quinta Dimensión.

LECTURAS PARA 3º DE E.S.O

Elia Barceló: "Cordeluna"

Mil años atrás una historia de amor quedó truncada por la desgracia y una maldición. Un poder tan maligno que había conseguido retener a sus espíritus generación tras generación. Y mientras tanto, los amantes esperan…, condenados a reencontrarse y a perderse por culpa de los celos y el odio. El caballero y la dama. El guerrero y la doncella. Hasta que tal vez un día, tal vez en nuestra época, siglos después, un poder superior y benigno consiga romper el maleficio

   Apasionante novela que combina historia y fantasía, amor y maldad, brujería y religión, de la mano maestra de la escritora Elia Barceló, conocida como la “Dama Negra” de la literatura española y ganadora en dos ocasiones del Premio EDEBÉ de Novela Juvenil.

Eliacer Cansino: "El misterio Velázquez"

A sus diecisiete años, Nicolás Pertusato cuenta su vida junto a Diego Velázquez en la corte del Rey Felipe IV de España. A la corta edad de siete años, y después de descubrir su progenitor que era enano, lo entrega a un caballero para que entre al servicio del rey en España. Después de algunos sufrimientos se habitúa a la vida de palacio y conoce a una enana alemana, Maribárbola. Surge un personaje diabólico, Nerval, cuya sola presencia incomoda a Pertusato. Mientras tanto, vemos a Velázquez atormentando por el estancamiento de un cuadro. El pintor solicita de Nerval la resolución/iluminación para poder concluir el cuadro. Entre las carcajadas de Nerval, aparece allí mismo, como en una alucinación, el taller de Velázquez y lo que ha de ser con el tiempo el cuadro de Las Meninas, según Nerval. El muchacho sale despavorido de la casa de Nerval. De regreso, encuentra a Velázquez en el Obrador pintando febrilmente. En efecto, los bocetos que muestra a Nicolás coinciden con lo que él ha visto, en medio de una alucinación, en casa de Nerval. Cuatro años después, Velázquez, al borde de la muerte, hace llamar a Nicolás, y le pide que pinte en el cuadro la Cruz de Santiago, porque el pintor vendió su alma a Nerval a cambio del cuadro que siempre soñó pintar. Descubre entonces quién es Nerval. Nicolás y Juan Pareja, antiguo esclavo de Velázquez, pintan en el lienzo la cruz roja de Santiago en el pecho de Velázquez. En adelante, Nicolás hará de la esperanza su emblema.

Gisela Pou: "La joven de la medianoche"

    Gertrud Grass fue una de las catadoras de la comida del Líder durante la Segunda Guerra Mundial. Setenta años más tarde, Sira Burg, una adolescente desbordante de energía, viaja a Berlín en busca de la nonagenaria Gertrud para darle un mensaje de su abuela. Sin proponérselo, la vida de Sira dará un salto mortal: romperá con su novio Álex, recuperará la amistad de Vidal, descubrirá quién es Daniela, vivirá en un piso de estudiantes repleto de sorpresas, y comprenderá que la vida es un sinfín de preguntas sin respuesta. 

 

LECTURAS PARA 4º DE E.S.O

En la primera evaluación, todos los alumnos de 4º de ESO deberán leer una selección de relatos de la que se repartirán copias en clase:

De Edgar A. Poe:                  El corazón delator

                                               El pozo y el péndulo

De Gustavo A. Bécquer:      El monte de las ánimas

                                               Los ojos verdes

De Pedro A. de Alarcón:     El clavo

 

En la segunda evaluación, cada alumno elegirá entre las siguientes obras:

De Jack London:             El vagabundo de las estrellas

De Ernesto Sabato:            El túnel

 

En la tercera evaluación también habrá que elegir entre las siguientes obras:

De Charles Bukowski:         La senda del perdedor

De Jerome D. Salinger:        El guardián entre el centeno

Ernesto Sabato: "El túnel"

Breve e intensa novela publicada en 1948, este logrado fruto de la denominada 'literatura existencial' le dio a su autor un reconocimiento que traspasó las fronteras nacionales.

Para quien todavía no la leyó, El túnel es la mejor introducción al universo prodigioso de Ernesto Sabato; para quien la conoce, un clásico de las letras del continente, una historia sobre el drama del hombre ¿arrojado¿en el sinsentido más doloroso: la conciencia de la nada.

El narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. No están ausentes de esta trama policial y de suspenso, la locura y la increíble reflexión del protagonista, el pintor Juan Pablo Castel, debatiéndose por comprender las causas que lo arrastraron a matar a la mujer que amaba , María Iribarne, y que era su única vía de salvación.

En este alucinante drama de la vida interior, seres intrincados en la bestial búsqueda de comprensión ceden a la mentira, la hipocresía y los celos desmedidos hasta el crimen más inexplicable. Aventura amorosa, aventura onírica, aventura del ser que dan testimonio de un asesinato, de cierta memoria culpable y de una valiente introspección.

Técnicamente perfecta y de lectura apasionante, El túnel excede el negativismo ácido de Sartre, y la frenética huida hacia el vacío que plantea El extranjero de Camus, pero tiene de esos dos maestros literarios la impronta genial que hace de la escritura una radiografía del alma atormentada

 

Biografía del autor

Jack London: "El vagabundo de las estrellas"

 

  Novela publicada en 1915, El vagabundo de las estrellas deja entrever dentro de la obra de Jack London (1876-1916) un cambio que su prematura muerte dejó en suspenso. La apuesta por la integridad moral del individuo frente a la moral convencional de la sociedad que impregna todas sus creaciones, deja espacio aquí a una nuev a posibilidad para integrar este conflicto. Convicto de asesinato en la cárcel de San Quintín, Darrell Standing se ve sometido al castigo adicional de verse inmovilizado en una terrible camisa de fuerza. El tormento físico dará en su caso el acceso a otro plano de existencia en el cual puede recorrer sus vidas pasadas: «Únicamente la carne muere y se transforma (...) el espíritu perdura y continúa construyéndose sobre sí mismo a través de encarnaciones infinitas y sucesivas en su eterno ascenso hacia la luz».

 

    Libro en formato PDF

Charles Bukowski: "La senda del perdedor"

 

      'La senda del perdedor' (Ham on rye) es una novela autobiográfica del irreverente Charles Bukowski. Fue publicada por primera vez en 1982. Es el protagonista, Henry Chinaski, quien relata con furia, violencia y sin remordimientos episodios de su niñez y adolescencia.

   Para Bukowski no existe el “Sueño Americano”, en cambio describe con crudeza la realidad que vive su familia durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. La novela no deja esperanza alguna. Los pequeños triunfos del protagonista no son más que episodios sin importancia, pues su destino –que ya conoce y ha aceptado – es ser un perdedor sin intereses, sin patriotismos y sin amor. Bukowski, como siempre, desafía cualquier convencionalismo y muestra otra cara de la realidad.

    Libro en PDF

 

J. D. Salinger: "El guardián entre el centeno"

    Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Libro en  PDF

5 relatos

 

Edgar Alan Poe:    “El pozo y el péndulo”

                                “El corazón delator”

 

En El corazón delator  Edgar Allan Poe explora la perdición del ser humano por el odio gratuito e irracional que se deja crecer en el corazón de los asesinos.

Publicado por primera vez en el periódico literario The Pioneer en enero de 1843. Poe lo republicó más tarde en su periódico The Broadway Journal en su edición del 23 de agosto de 1845.

Texto íntegro “El corazón delator”

 

El pozo y el péndulo (título original en inglés: The Pit and the Pendulum) es uno de los cuentos más famosos y celebrados de Edgar Allan Poe. Está considerado como uno de los relatos más espeluznantes dentro de la literatura de terror, pues transmite el abandono, la desorientación, el desconcierto y la desesperanza de una persona que sabe que va a morir.

En él Poe demuestra su dominio sobre el lenguaje y las técnicas narrativas más efectivas para hacernos sentir partícipes de los agobiantes pensamientos que tiene el torturado.

Texto íntegro “El pozo y el péndulo”

 

 
 
 

 

 

 

 

Gustavo Adolfo Bécquer:       “Los Ojos verdes”

                                       “El monte de las ánimas”

 

El paisaje en que se alzan los Monasterios románicos de San Juan de Duero y San Polo, y el santuario construido sobre la ermita donde habitó San Saturio, en la margen derecha del río, ha sido propicio para inspirar a poetas, muy diversos en formas y estilos. Machado, Gerardo Diego o Bécquer. Bello es el entorno atravesado por las aguas del Duero. La alameda verde, en medio de la paramera soriana, solo podía explicarse, según Machado, como un “sueño verde del suelo gris y de la parda tierra” o según Gerardo Diego atribuirse a la habilidad de un prestidigitador que saca de su chistera lo inesperado, por eso habla de “álamos de magia”. Bécquer lo encuentra ocasión perfecta para proyectar sus sueños, anhelos y frustraciones.
           Tres de sus Leyendas se sitúan en este entorno. Las tres,-El monte de las ánimas, El rayo de luna y Los ojos verdes- imaginan laderas y cabezos tan abruptos y agrestes como para servir de escenario a todo tipo de acciones de caza mayor, aunque a veces, como en El monte de las ánimas, la cacería se convierta en cruel guerra entre los hombres –monjes y caballeros de la ciudad-. Fantásticamente reanudada la noche en que se celebra el día de ánimas para terror de todos.

 Texto íntegro “Los ojos verdes”

 Texto íntegro  “El monte de las ánimas”

 

 
 
 

 

 

 Pedro Antonio de Alarcón:  “El Clavo”

 

‘El clavo’ es un relato policíaco, quizá el primero de la literatura española, en la línea de las narraciones de Edgar Allan Poe, al que, sin duda Alarcón había leído. Fue publicado en prensa hacia 1850. La trama se centra en el empecinamiento de un juez por resolver un crimen, cuya aclaración acarreará su desgracia, aunque entonces él no lo sabe.

 Texto íntegro "El clavo"

 

 

LECTURAS PARA 1º DE BACHILLERATO

Ramón Mª del Valle Inclán: "Luces de Bohemia"

Publicada en 1920, la obra no se estrenó en España hasta 1970. Tal vez sea la obra más destacada de Valle-Inclán, entre otras y muy variadas razones, porque con Luces de bohemia el autor inaugura el «esperpento», que dentro de la propia obra, el protagonista, Max Estrella, lo define así: «Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse como una estética sistemáticamente deformada». La obra es el recorrido por el Madrid de la época, por los callejones y lugares más variopintos, de Max Estrella, poeta ciego que vive una vida miserable. Sin duda, su referente fue el escritor modernista Alejandro Sawa, al que, algunos años antes, Valle-Inclán vio morir pobre y ciego en un ámbito sobrecogedor y lamentable. La obra es una parábola trágica y grotesca de la vida en un tiempo y un país deforme, ciego y abusivo con sus ciudadanos.

 

 Pulsa aquí para acceder al texto completo de la obra

 

Miguel de Cervantes: "Novelas ejemplares"

Aunque las historias que se proponen están recogidas en una publicación, pueden ser obtenidas o leídas por separado a través de Internet.

Rinconete y Cortadillo.                  

La gitanilla.                                   

                    

 

Pulsa aquí para acceder a todas ellas

 

LECTURAS PARA 2º DE BACHILLERATO

Pío Baroja: "El árbol de la ciencia"

 

   Andrés Hurtado es un estudiante de Medicina, que comprueba ser víctima de una sociedad corrupta, que lejos de proporcionarle la posibilidad de educarse y ser un miembro útil del cuerpo social, le ofrece profesores que sólo buscan su lucimiento personal.

La desilusión se apodera del protagonista, que va a sentir rechazo hacia la sociedad en general, y luego, ya recibido, hacia sus propios pacientes, y hacia la vida pueblerina, donde se instala para ejercer su profesión.

 

   Esta novela resume mejor que ninguna el espíritu de Baroja. Sus principios filosóficos y sociales, la reacción frente a la miseria y el dolor, y los elementos autobiográficos hacen de esta obra muestra privilegiada del mundo del autor. El protagonista asiste impotente a los desafueros de una sociedad mezquina y envilecida. Entre el determinismo fisiológico y la rebelión moral hay la búsqueda de un camino propio.

 

         Libro en formato PDF

 

Federico García Lorca: "La casa de Bernarda Alba"

La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos del escritor Federico García Lorca, escrita posiblemente en 1936.

La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto. En la obra destacan rasgos de la 'España profunda' de principios del siglo XX que vivía en una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer jugaba era secundario, mezclado con un fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con ella viven cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela.

 

Pulsa aquí para acceder al texto completo de la obra.

 

© IES mendebaldea BHI
Teléfono: 945179621 | Teléfono: 945179622 | Fax: 945179623 | 010329aa@hezkuntza.net