SEMINARIO DE ORIENTACIÓN

ORIENTADORAS (ORIENT)

La orientación forma parte de la actividad educativas, en este sentido, compete al profesorado, como una parte de su función docente.La misión fundamental del orientador u orientadora consiste en participar, animar, asesorar y trabajar conjuntamente con el profesorado en los distintos foros de decisión de la intervención educativa en los centros, tales como equipos directivos, comisiones pedagógicas, departamentos didácticos, equipos docentes, tutores y tutoras, profesorado etc y colaborar con sus aportaciones en la construcción de proyectos, diseños de evaluación adaptados a todo el alumnado, criterios de intervención, así como en la tarea educativo-orientadora del alumnado. Estas aportaciones deberán estar reflejadas en el Plan de Orientación.

PROFESORADO DE PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA (PT)

Son Funciones del profesorado de Pedagogia Terapeútica:

a)    Intervenir con el alumnadocon necesidades educativas especiales de forma individual o en grupo reducido, tanto en el aula ordinaria como en el aula de apoyo, desarrollando los aspectos determinados en las correspondientes adaptaciones curriculares o en su caso en los Planes de Trabajo Individual.

b)    Colaborar con el profesorado tutor, consultor, orientador y el equipo Multiprofesional para proceder a una evaluación de carácter curricular del alumnado con NEE que lo requiera.

c)    Colaborar, en su caso, junto con el profesorado tutor, consultor y orientador en la elaboración y desarrollo de las adaptaciones curriculares individuales de los alumnos y alumnas con NEE, así como colaborar en la elaboración de los materiales didácticos necesarios para su desarrollo educativo.

d)    Colaborar con el profesorado tutor en las relaciones con las familias para el seguimiento del alumnado con NEE.

e)    Colaborar con el profesorado tutor, consultor y orientador en la respuesta a las distintas situaciones que se derivan de la diversidad del alumnado, estableciendo la prioridad en la respuesta al alumnado con NEE.

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Estos programas están dirigidos preferentemente a aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades relevantes de aprendizaje o adaptación al medio escolar no imputables a falta de estudio o esfuerzo, a fin de favorecer la obtención del título de graduado de ESO.

De hecho, los programas de Diversificación Curricular están orientados a la consecución del título de Graduado en ESO.

PROGRAMAS DE ESCOLARIZACIÓN COMPLEMENTARIA

En la ESO , una vez agotadas todas las vías ordinarias y extraordinarias de respuesta a las  necesidades educativas de determinados alumnos y alumnas y para responder a alumnos y alumnas o colectivos de ellos en especial dificultad social o con graves dificultades de adaptación a la escuela, se ponen en marcha estos programas.

Destinado a alumn@s entre 14 y 16 años, su objetivo es facilitar al alumnado citado los aprendizajes que resulten más útiles para su crecimiento personal, su readaptación hacia el sistema ordinario, o para su acceso posterior a la formación de Iniciación Profesional.

PROGRAMAS DE REFUERZO EDUCATIVO ESPECÍFICO

En este programa toman parte alumn@s de 2º de ESO que se pueden encontrar en situaciones sociales o culturales desfavorecidas, manifestar dificultades graves de adaptación escolar y retraso en el aprendizaje. El programa se desarrollará en entornos ordinarios y en clave de inclusividad.

AULA ESTABLE

Es un recurso de carácter extraordinario para alumn@s con necesidades educativas especiales permanentes derivadas de autismo, retraso mental severo y otros trastornos generalizados del desarrollo, cuya escolarización requiera una atención individualizada y un currículo diferenciado. El alumnado es de 12 a 16 años.

AULA DE APRENDIZAJE DE TAREAS

Las aulas de Aprendizaje de Tareas tienen el objetivo de fomentar la preparación laboral y para la vida activa de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales ligadas a un retraso mental. La característica fundamental de esta aula es la de servir de tránsito del periodo educativo a la vida adulta y al mundo del trabajo. El alumnado es de 16 a 20 años.